Si en artículos anteriores veíamos la eficacia de los ultrasonidos en aplicaciones estéticas (celulitis, pérdida de grasa localizada, arrugas, masajes…) hoy vamos a descubrir cómo los ultrasonidos pueden ayudarte a mejorar la salud y a recuperar todo tipo de lesiones.
Este artículo trata sobre...
ToggleUltrasonidos para la rehabilitación y mejora de la salud
Al no transmitir ni frío ni calor, el ultrasonido es una técnica muy cómoda de recibir ya que no es molesta.
No se siente nada cuando se aplica.
Además disminuye el tiempo de recuperación ya que es un tratamiento altamente efectivo.
Es especialmente eficaz en el tratamiento de lesiones tendinosas, ligamentosas y musculares.
También se utiliza en presencia de adherencia en cicatrices, enfermedades de la piel y en procesos inflamatorios como rigidez y degeneración de las articulaciones, capsulitis, fascitis…
Indicaciones terapéuticas
Los ultrasonidos están indicados para todas las enfermedades del sistema locomotor en el que se desea un efecto analgésico y antiinflamatorio.
En los dolores de ciática y en las inflamaciones nerviosas en general es muy eficaz ya que el proceso antiinflamatorio reporta bienestar y una disminución del dolor de manera inmediata.
En la periartritis escapulohumeral la terapia con ultrasonido es capaz de romper la calcificación y de favorecer la reabsorción de las deposiciones de sales de calcio.
El ultrasonido es utilizado de manera muy eficaz en el tratamiento y recuperación de lesiones de todo tipo;
- como analgésico en la artrosis y periartritis
- facilita la reabsorción de los hematomas
- estimula la cicatrización de los tejidos
- facilita la resolución de un espasmo muscular
- aumenta la plasticidad del tejido conectivo
- reduce las contracturas
- favorece la cicatrización
- reduce o eliminarlas calcificaciones sutiles
Efectos terapéuticos del ultrasonido
Los efectos terapéuticos del ultrasonido se debe en parte al aumento de la temperatura provocado en la zona de aplicación, generando como resultado una disminución del dolor y relajación muscular.
Estos son algunos de los efectos terapéuticos que sentirás al aplicar ultrasonido en una lesión muscular o articular;
Analgesia: El efecto analgésico se debe al calor y posiblemente a una acción directa de los ultrasonidos sobre las terminaciones nerviosas sensitivas.
Relajación de los músculos contracturados: La relajación muscular está relacionada al efecto térmico y a la acción de micro-masaje del tejido que produce el ultrasonido.
Acción fibrolítica: Las oscilaciones de las partículas de tejidos producidas por el ultrasonido pueden provocar la ruptura de las fibras de colágeno de los tejidos fibrosos, favoreciendo así su recuperación.
Efecto trófico: La vasodilatación que sigue a la elevación de la temperatura facilita la eliminación de catabolitos y favorece el suministro de nutrientes y oxígeno en los tejidos lesionados.
El ultrasonido mejora el trofismo de los tejidos, facilita la reparación de los daños y acelera la recuperación de los procesos inflamatorios.
Programas de rehabilitación de los ultrasonidos
Los ultrasonidos están indicados en el tratamiento de:
- Tendinosis: Esta técnica es especialmente eficaz para la tendinitis, capsulitis, bursitis y coxitis.
- Contracturas musculares. Contracción involuntaria de uno o más músculos, o partes de un músculo. Relaja la zona aplicada y todo el músculo afectado.
- Artrosis/artritis: Inflamación de una o más articulaciones que pueden manifestarse en forma crónica o aguda. La artritis se caracteriza por su dolor, enrojecimiento e hinchazón, causada generalmente por un proceso inflamatorio o una lesión traumática o incluso una infección. El ultrasonido es especialmente eficaz en este tipo de dolencias ya que no provoca ninguna incomodidad y produce muy buenos resultados en poco tiempo.
- Neuralgia: Reduce el dolor en los proceso de la inflamación de los nervios periféricos que causa malestar e hinchazón.
- Lumbalgias y Cervicalgias: El dolor que afecta a la zona lumbar, sacra y cervical, causando una gran tensión y dolor.
- Mialgia: Dolor muscular que involucra a los músculos y los tejidos blandos debido a tensión o lesión muscular.
Estos son alguno de los programas con efecto terapéuticos que te puedes encontrar en un equipo de ultrasonidos, pero hay muchos más.
Si tienes alguna duda y no sabes cuál es el mejor equipo de ultrasonido que se adapta a tus necesidades, envíame un correo o rellena este formulario.
Te echaré una mano para elegir la mejor opción que se adapte a tus necesidades.
Sé Feliz
Pedro García