Este artículo trata sobre...
ToggleElectroestimulación mas ejercicio voluntario. ¿Es más eficaz que la electroestimulación aislada?
¿Buscas mejorar tu rendimiento? Seguro que sí.
Para ello tratas de utilizar todos los recursos que tienes a tu alcance:
- Te alimentas mejor y evitas algunos alimentos
- Buscas tener descansos de mayor calidad
- Suplementación
- Entrenamiento medidos y controlados (watios, pulso, tiempo…)
- Programas de Recuperación con tu electroestimulador…
Cómo te puede ayudar el electroestimulador para recuperar y entrenar
En este afán de mejora continua, la electroestimulación juega un papel muy importante tanto para recuperar como para entrenar.
Para recuperar ayuda a eliminar mucho más rápido las toxinas tras el entrenamiento, facilitando de esta manera la recuperación y acortando los tiempos necesarios para estar a pleno rendimiento entre entrenamiento y entrenamiento.
Devuelve también las buenas sensaciones a tus músculos en un corto periodo de tiempo.
Para entrenar, la electroestimulación ayuda de varias maneras:
- Fortaleciendo aquellos músculos secundarios que te dan problema y no te dejan ir al máximo de tus posibilidades, como por ejemplo los lumbares. Hay deportistas que están fuertes de piernas pero los lumbares los tienen débiles. Cuando entrenan o compiten a una alta intensidad, no están limitados por el dolor de piernas. Están limitados por sus músculos más débiles, los de la zona lumbar. Una vez llevan un tiempo entrenando, el dolor de la parte baja de la espalda les obliga a reducir la intensidad o incluso a parar. La zona lumbar puede ser un ejemplo, pero hay muchos más (isquiotibiales, gemelos, sóleos, cintilla iliotibial, manguito rotador…) Mira el testimonio de mi amigo Guille. Le sucedía algo parecido.
El dolor en sus lumbares le impedía entrenar. Pensó en abandonar el deporte (Testimonio)
- Otra manera es Reforzando los músculos principales que participan en tu deporte. Al tener unos músculos más fuertes, hay menos riesgo de lesión y unos músculos fuertes se cansan menos y recuperan antes. Esto te hace ir a más y mejorar tus tiempos.
Estos son dos ejemplos claros de cómo la electroestimulación como complemento a tu entrenamiento, te ayuda a sacar la mejor versión de ti mismo.
La electroestimulacion aislada como complemento a la mejora de fuerza y recuperación, funciona. Si quieres rizar el rizo… cuidado…
Pero últimamente puedes encontrar información desparramada por internet en la que se dice que se consiguen mejores resultados cuando entrenas la electroestimulación más el voluntario a la vez.
Eso es cierto, pero con matices.
A tener en cuenta cuando entrenas electroestimulación y voluntario a la vez
Matiz 1: Si no sabes qué programa utilizar, mejor sé prudente. Te puedes hacer daño.
Matiz 2: Si no sabes cuánto tiempo estar, ten cuidado. Cada persona y cada deporte requiere un tiempo de trabajo de electroestimulación. No es lo mismo un culturista que un esquiador, o un ciclista que un runner. Si te pasas, puedes agotar el músculo y si esto ocurre, en algunos casos que he conocido se han necesitado hasta 10 días para recuperar del todo esos músculos.
Rabdomiólisis y electroestimulacion. Qué es y cómo evitarla. Parte 1
Matiz 3: Si no sabes la intensidad adecuada a aplicar… mejor quedarte corto. Siempre será más seguro quedarse por debajo de intensidad que pasarte y hacerte daño. Hay que tener en cuenta dos parámetros de intensidad en este tipo de entrenamiento; la intensidad del trabajo voluntario y la intensidad de la electroestimulación. Debes de ir con mucho cuidado de no pasarte en ninguno de los dos parámetros ya que si esto sucede, puedes estar hipotecando el entrenamiento de toda una semana por un solo entrenamiento que te costará mucho recuperar, y si has de estar una semana sin entrenar por culpa de un solo entrenamiento… ¿qué precio estás pagando por ese entrenamiento tan brutal?
Por todo ello hay que tener mucho cuidado con los consejos de los amigos que te dicen “he oído que…” o “me han dicho que…” o con algún video aislado que te puedas encontrar navegando por internet, con las imágenes de facebook y de instagram en las que se ve todo muy bonito, o con artículos que te cuentan que el voluntario más la electroestimulación es lo mejor.
Debes de tener cuidado porque te falta información
- No sabes cuál es la intensidad del electroestimulador
- Ni la intensidad aplicada en el ejercicio voluntario
- Ni el tiempo de trabajo de cada serie
- Ni posiblemente el programa elegido
Tampoco sabes si los días siguiente ese deportista hará series, hará fondo o estará descansando.
Entonces… ¿no se puede trabajar la electroestimulación más el voluntario sin riesgo a lesionarse o a quedar agotado?
Sí, claro que se puede.
Echa un vistazo al siguiente artículo. Te lo cuento allí.
Sé Feliz
Pedro García