Llevas ya dos semanas recuperando la lesión de la cintilla iliotibial como hemos visto en esta serie de artículos:
Lesión de la Cintilla Iliotibial. Cómo tratarla con electroestimulación. Parte 2 La recuperación
Hoy vamos a realizar un primer tratamiento suave para reducir el dolor de la cintilla iliotibial lesionada.
Centraremos todos los esfuerzos en bajar la inflamación y para ello necesitaremos un par de semanas.
Puede parecer mucho pero recuerda que es mejor estar tres semanas parado y recuperando que estar arrastrando esta lesión de la cintilla iliotibial durante meses e incluso años.
Entra en el artículo para ver cómo comenzamos con el tratamiento.
Cintilla Iliotibial. Cómo recuperar esta lesión con electroestimulación. Parte 1
La inflamación de la cintilla iliotibial es un problema que afecta a muchos deportistas, sobre todo corredores.
La electroestimulación puede tratarla, pero antes de esto, tenemos que revisar el material deportivo.
Vamos a ver qué cambios podemos realizar para tratar de localizar cuál ha sido el motivo de esta lesión.
En el siguiente artículo veremos un entrenamiento con electroestimulación para tratar y recuperar la cintilla iliotobial.
Si ya te encuentras mejor, esta semana debes de comenzar con el fortalecimiento.
Este artículo trata sobre...
ToggleTercera semana de tratamiento de la Cintilla Iliotibial
Después de dos semanas de recuperación, esta tercera semana deberías de iniciar el refuerzo muscular con electroestimulación.
Y tú dirás…
-¿Por qué refuerzo muscular? Si yo ya entreno lo suficiente y tengo los músculos muy fuertes… No entiendo por qué este tío dice esto… Yo no necesito ni reforzar ni entrenar más mis músculos, y menos con el electroestimulador… Si acaso… algo de masaje para descargar la zona…
Y yo te digo a ti… eso es lo que tú crees…
Así comencé el primer artículo sobre la recuperación de la cintilla iliotibial, contando sobre aquellas personas que solamente piensan en el electroestimulador para recuperar y descargar los músculos tras el entrenamiento y no contemplan la posibilidad de mejorar su entrenamiento con electroestimulación, de hacer más fuerte sus puntos más débiles, de mejorar la calidad muscular no sólo para avanzar deportivamente, sino para evitar lesiones como por ejemplo esta de la cintilla iliotibial.
No dejes que tu cintilla sea el eslabón más débil de tu preparación como vimos en este artículo.
Ten presente una cosa.
Esta inflamación que se ha producido en la cintilla iliotibial ha sido provocada por un exceso de uso pero sobre todo por una debilidad o descompensación muscular.
Si tú hubieras tenido fuerte todos los músculos que intervienen en tu actividad deportiva, no hubieras tenido este problema.
- ¿Acaso un ciclista bien entrenado le cansa subir a un cuarto o quinto piso caminando por las escaleras?
- ¿O a un culturista bien entrenado le molesta levantar 50 veces una pesa de 1 kg?
- ¿O a un corredor de running le asfixia realizar una carrera de 15 segundos para coger el autobús?
Claro que no, en ningún provocará lesión ni cansancio porque su cuerpo está acostumbrado a mayor cantidad e intensidad de trabajo.
Pues lo mismo sucede con las lesiones musculares.
Si tú realizas un entrenamiento por encima de tus posibilidades musculares, tu cuerpo se va a quejar por algún lado. En este caso, por la cintilla iliotibial.
Debes de potenciar la musculatura que rodea la cintilla iliotibial para que esto no vuelva a suceder
Para ello, a partir de la tercera semana puedes hacer en días alternos y de dos a tres veces por semana el siguiente entrenamiento.
Con cintas elásticas de electroestimulación, realizara el programa “Tonificación”.
Me gusta mucho la cinta elástica de electroestimulación porque por donde pasa, produce una activación muscular.
Quizás esta lesión ha sido provocada por una descompensación en aductor, o posiblemente el vasto externo esté más fuerte que el interno. Con la cinta van a trabajar todos los músculos del muslo a la vez y a la misma intensidad. No quedará ninguno atrás.
El primer día comienza a una intensidad agradable, y poco a poco súbela hasta que vayas sintiendo contracciones intensas. No dolorosas, pero sí intensas. Que sientas que los músculos trabajan.
Mientras haces esto, si eres runner intenta simula que estás corriendo, es decir, en el mismo lugar donde estás haciendo la electroestimulación, mueve las piernas como si estuvieras trotando, pero sin moverte del lugar.
Si quieres hacerlo en el exterior y trotar muy suavemente mientras haces este entrenamiento, pues mejor todavía.
Esto hazlo de dos a tres días a la semana, por ejemplo lunes, miércoles y viernes o lunes y jueves.
Si puedes estar tres semanas con este entrenamiento, fantástico.
La mejor opción para este entrenamiento son las cintas elásticas de electroestimulación
Si no tienes bandas elásticas (personalmente me gusta mucho porque coge todo el muslo incluida la cintilla) utiliza parches grandes de 10X5 colocados en los cuádriceps y en los isquiotibiales a la vez.
Si lo vas a realizar con los parches más ejercicio voluntario (correr o sobre la bici), te puede venir bien sujetar esos electrodos a la pierna con las cinchas elásticas.
A partir de la tercera semana, no tengas miedo en subir la intensidad. Dale fuerte. Que sientas que tus cuádriceps e isquiotibiales trabajan duro.
Eso sí, el ejercicio voluntario es mejor hacerlo ya aisladamente (salir a trotar suave, no más de 10 minutos o a dar un paseo en bici de no más de 30 minutos)
Si quieres seguir haciéndolo a la vez (electroestimulación más voluntario) cuidado y recuerda, muy muy muy suave la contracción para evitar que te hagas daño.
Si tienes tiempo, sigue con el TENS y el Capilarización más hielo en estas tres semanas como vimos en el anterior artículo.
Lesión de la Cintilla Iliotibial. Cómo tratarla con electroestimulación. Parte 2 La recuperación
Entrenamiento de mantenimiento para la cintilla iliotibial
Una vez hayas terminado el ciclo de las tres semanas con el programa “tonificación“, sentirás que el dolor ha disminuido y que tus piernas están más fuertes.
Si eres propens@ a sufrir problemas y lesiones en la cintilla iliotibial, te recomiendo comenzar un programa de mantenimiento que te ayudará a no caer en esta lesión de nuevo.
También válido para aquellos que quieran prevenir futuros dolores de la cintilla iliotibial.
Una vez a la semana utiliza el programa “Resistencia” en cuádriceps e isquiotibiales.
Con esto es suficiente.
La colocación de los electrodos esta vez es diferente. Puedes hacerlo con los electrodos de 10×5 en la entrada del músculo y 5X5 en el punto motor, o bien con las bandas elásticas de electroestimulación.
Esta posición y colocación de electrodos sería para el cuádriceps y tendrás que hacerlo sentad@ en una silla, con los pies atados si es necesario para evitar que la pierna salga disparada durante la contracción.
Y esta otra posición y colocación de electrodos para los iquiotibiales.
Esta se hace de pie.
Si lo vas a realizar con las bandas, es mejor que las piernas estén en 90 grados. Sentad@ en una silla.
La gran ventaja que ofrecen las cintas elásticas de electroestimulación es que es mucho más cómodo y en un único entrenamiento, estás fortaleciendo toda la pierna a la vez.
Como las cintas elásticas envían electricidad a todos los músculos, si hubiera alguna descompensación, se irá eliminando poco a poco.
Con este sencillo entrenamiento de mantenimiento una vez por semana, tienes más que suficiente para alejar de ti el fantasma de la lesión de la cintilla iliotibial.
Así y todo, si te ha sabido a poco este entrenamiento o se te queda corto, tengo programas más completos para tratar esta lesión ya que algunas veces es necesario estabilizar el tronco o fortalecer otros músculos como glúteos para llegar a erradicar del todo esta lesión.
Si estás interesad@, pregúntame.
info@electroestimulaciondeportiva.com
Recuerda que un electroestimulador es una fantástica herramienta no sólo para relajar y descargar músculos, también para complementar tu entrenamiento y convertirte así en una máquina más eficiente de hacer deporte.
A músculos más fuertes, menos riesgo de lesión.
Por supuesto no dejes de visitar a tu fisio ante cualquier problema muscular. El será siempre quien tenga la última palabra sobre tu recuperación.
Sé Feliz
Pedro García
2 comentarios en «Estabilización y recuperación con electroestimulación de la cintilla iliotibial. Parte 3-El fortalecimiento»
Buenos días, me llamo Santiago, tengo 48 años y sufro de la cintilla iliotibial en la pierna izquierda desde hace unos 5 años ya sea corriendo o en bici. Hay meses que parece que remite y luego vuelvo a recaer. Ahora llevo 3 meses “parado”, bueno solo salgo a andar, pero aún y así no me acabo de recuperar. Ya he ido varias veces al fisio , así que había pensado en comprarme un aparato de electroestimulación con microcorrientes, pues según he leído en algún artículo tuyo me parece más aconsejable , aparte de realizar algún tipo de ejercicios para fortalecer el tren inferior. Por lo que he leído parece bastante interesante el Globus Runner Pro o quizás el Globus Premium 400, que igual podría aprovechar mi mujer para su dolencias de cervicales. En cualquier caso espero tu opinión y perdón por el “tocho”. Saludos.
Hola Santiago
Aparte de la microcorriente para el dolor, que va muy pero que muy bien, quizás haya que fortalecer también porque tiene pinta de que hay una descompensación.
Te rompiste o hiciste daño en alguna pierna o tendón de Aquiles de pequeño o mayor?
¿Tienes una pierna más fuerte que la otra?
¿Has medido las piernas por si una tuviera más longitud que otra
Hay que ver esto para tratar de averiguar cuál es el origen de ese dolor y encarrilarlo.
Te escribo al correo para pedir algún dato más.
Un saludo